Tutorial de Reparación – Selectora HURST 4

Gráficos de Despiece

despiece

Extracción

Luego de sacar todo lo necesario, dejamos la selectora al descubierto

Selectora todavia Colocada en el auto.

Selectora todavía Colocada en el auto.

Primero hay que tirarse abajo del auto y quitar los 3 tornillos que sostienen las orejas de las varillas a la caja. Luego de esto, debemos sacar los 2 tornillos que sujetan la selectora a la cola de la caja. Y esta listo, esta sale completita

Con la selectora ya afuera.

Con la selectora ya afuera.

Aquí podemos ver los Bulones que hay que extraer con sus respectivas arandelas

Bulones de fijación

Bulones de fijación

 

Fase 2
Desarme

Luego de limpiar bien con nafta la selectora

Limpiando la selectora

Limpiando la selectora

Una vez que hemos limpiado es quitar las varillas de la selectora, siempre recordando la posición, marcándola de alguna manera, no solo la posición del tas tuercas de sujeción sino también, a que placa pertenece cada una.

Brazos y orejas

Brazos y orejas

 

Hecho esto entonces procedemos a quitar el bulon que sujeta el mecanismo interno de la “selectora de placas” propiamente dicha.
Tiene una tuerquita de 8mm con autofrenante, una arandela de y una placa metálica que centra el bulon con el mecanismo que veremos después.

Una vez que sacamos esta tuerca. Podemos quitar el bulón (cabeza de tanque) hacia el otro lado, aquí se puede apreciar el desgaste que tenia.

Una vez que quitamos que cumplimos con este paso, podemos quitar el perno sincronizador de placas. Lo golpeamos por la parte trasera (la que va contra la caja y no dice HURST) con un punzón, apropiado, o si no tienen un punzón, entonces puede utilizar un destornillador, pero con mucho cuidado y golpeando con un trozo de madera.
Aquí una vez retirado podemos observar que tiene desgaste también..

El paso siguiente es quitar la placa metálica que recubre el mecanismo de la “selectora de placas” esta se quita de forma fácil e intuitiva con un destornillador, teniendo cuidado de no doblarla de manera excesiva para quitarla. Y así dejamos el mecanismo al descubierto

Luego de retirado el bulon del mecanismo interno, el perno sincronizador de placas, la plaqueta metálica que recubre la “selectora de placas” solo nos quedaría quitar el dispositivo interno. Aquí puede haber diversidad de criterios, o diversidad de situaciones.
Por una cuestión de simetría en mi chevy y otras que eh visto las selectoras tienen la palanca cortada y unida por un metal que prolonga lateralmente la palaca, mas hacia el centro, lo que hace que esta quede mas simétrica al túnel cardanico de la chevy, en mi caso, mi chevy es contraproducente por que este metal golpea contra la carcaza metálica que recubre la selectora. (Quizás es por que mi chevy no tiene la forma apropiada en el túnel cardanico o esta deformado). Cualquiera sea el caso, es simplemente un ejemplo. Distinta es la situación en las gtx que las tienen que no necesitan esta prolongación lateral,,,
El Meollo de todo este asunto es el siguiente, si tenes la selectora con la prolongación lateral, necesitas quitar la placa lateral de la caja de la selectora y quitar todo el interior hacia un costado, en cambio si la palanca de tu selectora esta original quitando los componentes que ya vimos, sale simplemente para atrás,,, como, para que no golpee con la carcaza la prolongación esta, de todas formas yo tenia que cortarla para así dejarla “original”. Opte por cortarla directamente y quitarla hacia atrás.

hurst_019

Una vez que quitamos las placas hacia atrás, entonces ya tenemos un 80% de la selectora desarmada. Lo único que faltaría seria desarmar el mecanismo del vástago selector de placas que veremos mas tarde; pero una vez que quitamos todo el conjunto antes de desarmarlo debemos recordar la posición de cada componente,(les aclaro que como toda obra de ingeniería de primera, el armado responde a una lógica matemática/intuitiva , después de armar y conocer un poco mas acerca de la selectora sabrán armarla y desarmarla fácilmente, por que esta posee una sola forma de hacerlo , pero mientras no estemos familiarizados con las partes, entonces podemos instanciar todos los pasos del desarmado.)

Una vez que quitamos todo hacia atrás, de frente a la selectora la primera pieza que esta sobre todo es una plaquita de separación, esta es completa cubre toda la superficie interna de la caja selectora.
Debajo de esta se encuentra la primera placa de la selectora que corresponde a la placa de “3ra y 4ta velocidad”
Esta tiene un agujero redondo en que debería de entrar justito el vástago selector.
Esta identificada con la numeración “7268”

Inmediatamente después de esta placa y sin nada intermedio encontramos la 2da placa que corresponde a la placa de “1era y 2da velocidad” esta posee un agujero que no es redondo, si no redondo hacia abajo y con forma cuadrada hacia arriba,,, esta  identificada con la numeración “7288” y esta queda mirando hacia arriba.

Luego de esta viene una plaquita separadora, con un funcional agujero en el centro también en forma redonda hacia abajo y cuadrada hacia arriba, esta plaquita es un poquito más gruesa que las demás.

Luego de esta pieza encontramos la última placa que corresponde a “la de reversa” y esta identificada con el número “7267”, como puede apreciarse en la foto, la placa ya estaba arreglada y un poco trabajada, se ve que en alguna ocasión sufrió alguna rotura

Importante: para guiarnos mejor en el armado, hay un tip que me olvide mencionar, las “placas de cambios” se arman, suponiendo que armaran la selectora con la cara que dice “HURST” hacia ustedes .con el numero mirando hacia ustedes y
Por ultimo encontramos una plaquita separadora que tiene la particularidad de tener una muesca o recorte en la parte superior izquierda es vital que recuerden este detalle, por que esta muesca impide que en el recorrido hacia adelante de la selectora la placa metálica que tiene el bulon autofrenante no choque contra esta última placa separadora.

Un par de fotos para que vean el orden de las placas

Seguimos con el proceso de desarme de la cajita selectora de placas, a la cual no haremos referencia del desarme si no del armado mas tarde, para no caer en un proceso tan tedioso y repetitivo, si no mas bien fluido y entretenido.

 

Fase 3
Arreglos.

1 arreglo de la palanca selectora.
Como vimos antes que la habíamos cortado. Una vez que ya la tenemos desarmada entonces procedemos al la unión nuevamente

selectora

selectora

Cortamos el hierro metálico y con soldadura volvemos a unirla cuidando la línea y rellenando los faltantes de material como por ejemplo en las patitas que tiene en un extremo. Aquí la vemos con la soldadura en bruto.

 

Y luego de una rectificadita, la palanca queda aunque fea, muy funcional

También le dimos una torneadita a la pieza que se encarga de seleccionar las placas

Una vez hecho esto podemos encarar la ultima fase de reparación / armado

Fase 4
Armado

Para empezar a armar la selectora y repararla necesitamos lo que se llama “kit de reparación de selectora” es un kit que tiene muchos, de los componentes que están intencionalmente construidos con un metal mas blando, el propósito de esto es que se gasten estos componentes y no los otros que están en contacto con ellos y son mas caros o mas difíciles de reemplazar.
En este kit están incluidas las placas separadoras, los resortes, el perno sincronizador. El tornillo y tuerca que alinea la palanca selectora etc.
Aca en Neuquén se consiguen perfectamente estos kits, pero ya que mi viejo por cuestiones de laburo estaba en Baires entonces le pedí que me trajera uno. Fue a un local que salio mas barato que en Neuquén y lo atendieron bien y con buena predisposición a explicarle también así que por que no pasar el dato.
PD: mi intención no es hacer publicidad si no ubicar un lugar y un contacto donde puedan comprarlo.

 

Aquí vemos todo el kit viejo y gastado que tenia antes, (no lo tiren utilizaremos algunas partes)
hurst_046

1-armando la caja selectora de placas
Este es el elemento quizás mas complicado de armar y
Lo primero que tenemos que hacer es tomar el la pieza que selecciona las placas (que anteriormente reacondicione) los espárragos que trae el kit de reparación y la caja que contiene a la selectora de placas

Colocamos la pieza que selecciona las placas y la presentamos en la cajita de la forma que lo indican las imágenes

 

Luego presentamos los espárragos en los orificios que tiene la pieza que selecciona las placas, y con mucho amor y cuidado procedemos a golpearlas con un martillo hasta que quede aproximadamente simétrica.

Como con estos golpecitos se deforma un poco, para poner el 2do espárrago giramos 180 grados la pieza para que esta pequeña deformación no influya en el espacio entre los espárragos, y de alguna forma se equipare en ambos lados.


Luego tomamos la palanca selectora propiamente dicha y el resorte de retorno de esta (de los resortes que tenemos es el mas grande) yo el mío lo corte un poco y luego lo amole para darle una base plana, por que era muy grande y no entraba.
Luego tomamos la caja que armamos en el paso anterior, y colocamos la palanca y el resorte en posición un poco relega de la misma, por que la vamos a deslizar a los efectos que entre el resorte. La parte plana de la palanca debe quedar sobre la cara de la cajita que apunta hacia dentro de la selectora, es decir la cara en la que esta la cabeza de la pieza selectora.
La maniobra es la siguiente ponemos las piezas como lo indica la siguiente foto, presionamos el resorte hacia abajo, hasta que quede por debajo de la caja y empujamos la palanca hacia delante, cuidando de que las patitas entren entre los espárragos de la pieza selectora.

hurst_202

Una vez puesto tiene que verse más o menos así.hurst_205

Una vez que armamos este resorte debemos colocar el bulon sincronizador. El que estaba gastado recuerdan?
Necesitamos el nuevo de recambio, la chapita y la tuerca con el autofrenante, además de 2 arandelas (una de ellas del tipo grover),
(Una la agregue yo)

Ponemos el tornillo y del otro lado ponemos una arandela, luego la chapita que centra el tornillo, luego otra arandela y por ultimo el bulon con la arandela superior autofrenante.
Como lo indica la serie de imágenes

Una vez ajustado concluido este paso, tenemos que poner el dispositivo que instalar el conjuntito que introduce la reversa (el objetivo de esto es que no nos equivoquemos al intentar poner primera)
El resorte que me vino en la bolsa de recambio era muy grande y al no tener las herramientas adecuadas tuve que cortarlo un poco, pero bueno, espero que sirva de modo ilustrativo.
Necesitamos, el 2do resorte mas chico, la arandela grande y la pieza metálica con forma de “flecha”

Primero presentamos el resorte por el agujero mas chico delantero como indica la foto.
Luego con mucha paciencia apretamos el resorte hasta que pase por abajo del armazón  de metal para poder deslizar entre estas 2 partes la arandela, es bastante difícil, pero con paciencia entra, el secreto esta en  que cuando estamos pasando la arandela tener un destornillador para centrarla desde el lado de arriba.
Una vez hecho esto, queda algo como esto
Luego presentamos la pieza metálica con forma de flechita y listo.

Armado Final
Ahora solo queda el armado de las placas, y el engrasado.
Yo Use Grasa de litio. Leí muchas opiniones diversas sobre si es conveniente o no usarla. Ante esto, una vez armada decidí desarmarla y usar lubricante seco entre las placas y afuera ponerle grasa de litio, es por eso que las fotos del armado tienen muestran un color blanco entre las placas (que en el proceso no se ve).
Dicho esto entonces  empecemos con el armado.
Vieron que les dije que tenían que guardar las placas separadoras viejas que?
Bueno, es ahora cuando las usamos (por lo menos yo las tuve que usar) para compensar el gasto que tenían las placas y que quede bien armadita.
Pongo una serie de imágenes del armado correcto, es el proceso inverso que el describí  mas arriba, pero nunca esta de mas repasar.

1 -  acordarse de la posición del recorte que tiene la placa, el recorte va con dirección a el tornillo autofrenante

2- placa de reversa

3-placa separadora de reversa (la más gruesita)

4-placa de 1era y 2da

5-placa de 3ra y 4ta

6-por ultimo la ultima placa separadora (la que es entera)

Una vez armada, solo hay que colocarla en la caja, ponerle el perno central y colocarle la protección inferior.

Ponemos todo lo que armamos  dentro de la “caja” metálica, las placas van para el lado de la cara lisa de la caja que dice “hurst”

Luego ponemos la tapa trasera, nos encargamos de que encaje haciendo un poquito de palanca con un destornillador.

Luego ponemos el perno centra, aquí me lleve la no tan grata sorpresa de que era mas corto de lo que tenia que ser, gracias a mi viejo que me torneo un suplementito, (es muy importante,  por que este es apretado por el tornillo central que lo mantiene horizontal)

Por ultimo ponemos la placa que protege la parte inferior de que no entren basuras o tierra.

LISTO! Ya esta armada, solo falta colocarle las varillas con las orejitas  y abulonarla a la caja.

TERMINADA!

TERMINADA!

 

Espero que este tutorial te haya sido útil.
Saludos desde del sur

RIGGEN! ><((*>

(Andrés)

4 thoughts on “Tutorial de Reparación – Selectora HURST

  1. ElTipo Oct 11,2013 3:27 PM

    Asi se hace:Perfecto. Loable esfuerzo el de fotografiar y subir.A alguno le va a servir.Saludos.

  2. lukato Oct 28,2013 1:18 PM

    sos muy limado, tengo que hacer algo parecido en la mia pero nahhhhhh jajajaja

    • Riggen Oct 28,2013 1:22 PM

      jajaja, limado yo? y por casa como andamos amigo? vos sos el mas limado del universo!

      va con onda amigo lukatin!
      abrazo!

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